viernes, 18 de marzo de 2011

NOTAS INFORMATIVAS

EN AYALA SE PRESENTÓ LA REVISTA AZKÁN
& En la calle 11 de Marzo de 1911
El 11 de Marzo de 1911 los lugareños de Ayala y Anenecuilco se unieron a la revolución del sur; con su  calpuleque al frente  Emiliano Zapata Salazar.; Por tal motivo el pasado 11 de marzo del año en curso se presentó la revista conmemorativa Azkàn, en la calle histórica que ostenta la nomenclatura 11 de marzo de1911;ya que en esa calle Otilio Montaño dio lectura al Plan de San Luis así lo informó el director del C. C.C. Talentos y Vida. quien dijo que celebraron en grande con eventos recreativos, culturales y artísticos.
Los contenidos están relacionados con el Centenario. Uno de los homenajes de conmemoración de Azkàn es la  inclusión de El Plan de Ayala, cuya vigencia es indiscutible, en especial los artículos, sexto, séptimo y quinceavo.
Fotografías de trascendental valor histórico y artístico para todo el país, ilustran los artículos de las 28 páginas de la revista. Los autores :Amador Rendón, Javier Escalante y las del archivo de Antonio Méndez, fechada una de éstas en 1924
En la publicación, se divulgan 2 fotografías con el tema del zapatismo que obtuvieron el primer, y segundo lugar en el concurso de fotografía "Imágenes de la Historia" convocado por la Universidad Stratford de Cuautla, y la foto con el tema de la locomotora 279 obtuvo el tercer lugar. Los concursantes. Luz Silvia Toledano Téllez; Mariela Sandoval Flores, y Miyagi G.Anguiano, recibieron los 3 primeros lugares respectivamente.
En el segundo número de Azkàn, Luis de Antuñano dedica un poema a Coahuixtla y
revela su pasión por el paisaje y sus pintores favoritos. Ilustran el texto fotos de paisajes del propio Antuñano, de Nicolás Moreno, José Ma.Velasco y de la extinta pintora Ninfa Garnelo.
 El texto de Cristi Méndez trata de la amorosa tarea del fomento a la lectura un placer compartido que deberían practicar todos y especialmente los niños.
Es de reconocer el patrocinio de la Caja Popular Mexicana, con el relato e información de Víctor Hugo Magallanes G.
Es  un placer la rememoración de los 14 ex conventos del Estado de Morelos orgullo del Patrimonio Mundial decretado por la UNESCO el 17 de diciembre de 1994.En su artículo Urueña enfatiza el orgullo de contar con este patrimonio arquitectónico. Artículo que se complementa con las fotografías  del restaurado, mural del ex convento de San Juan Yecapixtla.
Con el historial musical  de Luis E. Palacios se da la bienvenida a la Orquesta de Cuerdas Frotadas del Centro Talentos y Vida.
La tradición de hacer los tlaxcales con la receta de doña Efi , es compartida por Iliana Ramírez  que subraya el óptimo aprovechamiento del maíz, ya que con la masa de las camaguas punto exacto del maíz entre el elote y la mazorca, se hacen los tlaxcales.
Felicitaciones a Gonzalo Iván por su invaluable colaboración con los temas filosófico y poético que dan nuevas luces del conocimiento.
La fotografía de la carátula posterior de la revista, ostenta  un retrato de Emiliano Zapata, emergiendo de los volcanes Popocatèpetl e Ixtaccíhuatl de Pedro Urueña notable Yecapixtlense en las artes plásticas.
Jimena Mares escribe de  la injusticia y  de tantos males que nos acosan, anima a los lectores a recobrar los valores para la construcción de un mundo mejor. Realmente es un texto que valdría la pena releerlo diariamente.
La revista Azkàn ha sido presentada en Cuautla en los patios del Ferrocarril Interoceánico, y  se distribuyó  en Francia y Armenia.
Puedes adquirir los 2 números de  Azkàn en Arte en Marcos Aguilar. Tu apoyo es para el siguiente número.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario