El CLAMOR DE LOS APANTLES Y LA QUINTA FERIA DEL LIBRO EN EL BORDA
El Clamor de los Apantles es una antología de  359 páginas del programa  “Las Mujeres Morelenses sì cuentan”  del  ICM . La portada del libro está ilustrada con la obra “La diosa de la totalidad” de Carmen Bravo.  La edición se imprimió en 2010 a cargo de Francisco Suàstegui y  Jessica Muñoz,.
Presentaron El libro las mujeres  de Cuautla que asistieron al taller impartido por Gloria Olguín Las autoras platicaron de las experiencias acerca de la escritura autorreferencial, con temas de lo  que significó ser mujer, las cualidades, gozos y sufrimientos que tuvieron. a lo largo de algunas etapas de su vida; y a pesar de  Los obstáculos, las obligaciones y vicisitudes que enfrentaron incluso el machismo de sus parejas , no les  impidieron  terminar su libro.
La doctora . Jose Figueroa Sánchez  comentó que algunas mujeres escribieron en cautiverio ya que el taller se impartió en el penal de Atlacholoaya por Elena de Hoyos: , y leyó ante el público el conmovedor texto de una interna. La actriz  Rosalía Odi , relató su experiencia de la invitación que le hicieron para asistir al taller a través de una amiga; y la satisfacción de poder leer su texto en El Clamor de los Apantles; yo leí un fragmento de lo que en mi infancia significó para mí ser mujer en un ámbito machista y religioso, Marìa Monroy M., describiò sus aspiraciones fallidas de ser bailarina. En fin, El Clamor de los apantles integra la escritura de 111 mujeres y fue presentado por primera vez en el World Trade Center en Cuernavaca. Ante las autoridades gubernamentales y culturales, con la asistencia del gobernador, su esposa Mayela Alemàn , la escritora Ethel Krauze , diseñadora del programa y la maestra Martha Ketchum Mejìa , directora del ICM, quienes reiteraron que las mujeres morelenses sí cuentn
El evento en cuestión se llevó a cabo  el pasado domingo  por la noche en los patios del Ferrocarril Interoceánico.
La directora de Cultura Escrita , del ICM Lidsay Mejía A., presidió la presentación en compañía de Francisco Suàstegui , comprometido coordinador operativo  y promotor del  taller “Mujer, escribir cambia tu vida” quien informó la programación  de  los talleres  que se impartirán este año 2011 en los  municipios donde se han solicitado, ya que en todos los municipios del estado ya se efectuó.
Por su parte Lidsay Mejía informó a Avances de la Cultura  que la  Quinta Feria del Libro  se inicia el jueves 17  a las 9:00 horas en el Jardín Borda, y concluye el el 20 a las  6 de la tarde. Espacio donde esperan asistan 15 mil visitantes;  se impartirán  más de 250 talleres  de fomento a la lectura y a la escritura; participa la Orquesta  de Ocuituco; y  habrá proyecciones del cine móvil. También informó que  se hará un homenaje a José Agustín en el marco de la quinta edición del la feria del libro; y  presentarán “Diario de un Brigadista”  que trata del tema de su estancia  Cuba en  1961.
Lidsay Mejía  destacó que los asistentes a la feria podrán crear su propio robot ,  y elaborar algún títere, en los talleres . Consulte cartelera www.institutodeculturadelestadodemorelos.gob.mx