Quiero informarles que mi próximo recital 
se llevará a cabo el próximo 

Viernes 13 de Abril de 2012 a las 19:00 horas.  
La cita es en el 
Centro Cultural
"El Manojo"
Prol. Ahuatepec #304 esq. Taxco
Col. Lomas de la Selva
(Frente a Sanborns de Plaza Cuernavaca)
Informes y reservaciones: 3180740
044777-1914911

En esta ocasión presentaré mi espectáculo: 
"De décimas y esdrújulas" 
El fascinante recorrido que hicieron estos géneros líricos-musicales por el mundo. 

La décima es una estrofa de diez versos octasílabos con cuatro rimas consonantes, cuya estructura procede de colocar dos quintillas en “espejo”. La forma mas divulgada es la “espinela”. Se le conoce así debido a que su “invensión” se atribuye al poeta rondeño Vicente Gómez Martínez-Espinel, 1550-1624. Hoy se sabe que la “espinela” es producto del ingenio de diversos autores a través de la historia. Espinel solamente la perfeccionó.
Por su parte, la quintilla es una estrofa de cinco versos con dos rimas consonantes. Las hay en muchas combinaciones de rima como ABAABABBAB, o ABABA, como la siguiente estrofa del son huasteco “El Sentimiento”:

Traigo un grande sentimiento      A
por lo que mi alma desea.               B
Para expresar lo que siento:          A
falta idioma, falta idea,                    B
falta espacio y pensamiento.        A

Sin embargo, la quintilla que inspiró el “espejo” de donde surgió la espinela, es una “redondilla” ABBA con un verso “A” aderido, es decir, ABBAA. Su “reflejo” seríaAABBA. Juntas quedarían así ABBAA//AABBA. Pero con el fin de ofrecer mayor variedad, Vicente Espinel amplió las rimas, de dos a cuatro, y perfeccionó, con gran éxito, esta estructura: ABBAACCDDC. El célebre trovador arribeño Guillermo Velázquez, en pleno siglo XXI compuso la siguiente “Valona”, en forma de décima espinela, con el actualísimo tema de la globalización.

Frente a lo globalizado,                     A
de un mundo que estandariza,        B
hay que oponer la sonrisa                 B
de lo diversificado.                              A
México se ha señalado,                     A
desde tiempos ancestrales,             C
por sus distintos ramales                 C
de ciencia y conocimiento.              D
Y son su firme cimiento                   D
las culturas regionales                      C


En cuanto al uso de palabras esdrújulas, a manera de “rima”, se extendió por muchas partes del mundo occidental. Si bien los autores clásicos del Siglo de Oro incluyeron versos esdrújulos en su poesía, también aparecen versos con estas características en otras lenguas como el italiano, catalán, portugués y hasta en inglés. En Latinoamérica se han escrito infinidad de canciones con versos esdrújulos. En el Estado de Morelos abundan los corridos esdrújulos. Tal es el caso de Teófila, de autor anónimo, cuyo metro fué muy popular en el siglo XIX en la zona central de México. Ignacio Manuel Altamirano lo usó en su juventud para un “brindis”. El citado corrido aún se canta en las reuniones de corridistas en el Estado de Morelos.

Atiende Teófila
mis cantos líricos
y dame un líquido
de puro amor.

Por tu amor límpido
suspira un mísero
y se haya lívido
su corazón.

-- 
Jesús Peredo Flores 


http://www.youtube.com/watch?v=WM-RQXNZZTE  Jesús Peredo con Cristina Pacheco
http://www.youtube.com/watch?v=VsOSY_rm56o  La Tortolita, son tradicional arreglada por mi.
http://www.youtube.com/watch?v=rB4u7Z88wlo   Jesús Peredo con Eugenia León, Don Juan Reynoso "El Paganini de la Tierra Caliente y Paul Anastasio.
http://www.youtube.com/watch?v=xfDmQv1_DY8  La Malagueña calentana de la Depresión del Río Balsas, Serafín Ibarra, violín y segunda voz; Jesús Peredo guitarra y primera voz; en un curso ofrecido por ambos en "Tradiciones", Escuela de Música, en Cuernavaca. 2009.