miércoles, 4 de abril de 2012

ANTÍGONA SE REPRESENTA EN EL TEATRO NARCISO MENDOZA


                                                   Por Paz Matilde Osorio Revilla 

& Por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
& El 6, 7 y 8 de abril . ENTRADA LIBRE

Toda Mujer debería  asistir al teatro, los hombres también para   disfrutar  la puesta en escena ANTÍGONA   que la  Facultad de Contaduría y Administración  de la UNAM representa en el Teatro Narciso Mendoza el viernes 6 , sábado 7  y domingo 8 de abril  a las 7 de la noche en el contexto de la celebración  del Bicentenario del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812 Entrada libre.
Antígona es el prototipo de la fortaleza femenina frente al poder del  hombre,  y la piedad decidida al acatamiento de la ley divina, antes que a la ley del hombre. Antígona  es símbolo de la decisión de la mujer de ejercer  los más grandes valores éticos;  representa la la convicción del respeto al  valor  fraternal y familiar; es una tragedia griega   vigente en pleno siglo XXI, escrita por Sófocles en el S. V a.c.
 El tema es analizado en  mitología, Ciencias Sociales, Historia, Filosofía, Lingüística y estudios helenísticos; y desde su contexto histórico –en opinión de  los especialistas- cumple en su tiempo la función de consolidación del sistema democrático ateniense. Esta gran mujer  estuvo marcada por  un destino cruel desde su nacimiento por  las relaciones incestuosas de Edipo y Yocasta, al igual que sus hermanos Eteocles, Ismene y Polinices.
 Antígona acompañó a Edipo, su padre, hasta que murió; y en su destierro de Tebas, después de que él se arrancase los ojos al descubrir que Yocasta era su madre y su esposa quien  al saberlo, se suicidó.-Antígona  cumplió con su deber de  "hermana" enterrando a su hermano Polinices a pesar de la sentencia de  Creonte, de dejar sin sepultura el cuerpo para que aves y perros  lo devorasen. Antígona se negó a respetar la prohibición de su tío Creonte, por ponderar  las "leyes no escritas de los dioses", y dar sepultura a los muertos. Cuando intentaba enterrar a  Polinices, ella fue condenada a  ser encerrada viva en una tumba;   a pesar de los ruegos de su novio Hemón  para  salvarla: él  no llegó a tiempo y se encontró con el cadáver de Antígona; por lo cual él se  suicidó; la noticia motivó a  que Eurídice la madre de Hemón también se suicidase.
La tragedia estuvo inserta en el ceremonial dionisíaco que  se celebraba en la segunda semana de marzo. Tan importante fue el teatro en Atenas que se hacía una pausa  en la guerra para asistir a las representaciones asociadas a la democracia participativa; todas las clases sociales con un mínimo de restricciones, lo cual implicaba la asistencia de  los esclavos que acompañaban a sus amos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario