miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESENCIAS EN HONOR DE LA DANZA


                                                                                 Por Paz Matilde Osorio
        PRESENCIAS EN HONOR DE LA DANZA


Un inicio festivo que esperamos no deje de renovarse en memoria y en honor de la Danza en Cuautla fue el evento celebratorio del  Día Internacional de la Danza. Varios grupos engalanaron la explanada del parque Revolución del Sur; utilizando el tiempo y el territorio para expresar con su gracia y atuendos en el alternativo escenario con los maestros que son punta y detonadores de la danza en Cuautla.
Por convocatoria del maestro Miguel Cano y el apoyo del ayuntamiento  de Cuautla a través de Edgardo Aguilar Director de Cultura, se llevó a cabo  el espectacular evento que generó un fenómeno abierto, libre, y democrático de las pràcticas dancísticas: Polinesias, EL Taller Folklorico de Cuautla  Dance & Fashion Danzartmex  Collage de Danza  y Trío de Árabe actuaron en el parque Revolución del sur con la participación estelar de  maestros morelenses que han dejado muy en alto el nombre de Cuautla  y colaboran con admirable genorosidad con  lel Ayuntamiento de Cuautla Yolotzi Aviv González Julio Molina, Cecilia García y Miguel Cano, quien  recientemente tuvo destacada actuación y reconocimiento en la Velada Cultural Conmemorativa del CXCIX Aniversario del Sitio de Cuautla de 1812.
Ese día de fiesta mundial, salieron a la luz bailarines y bailarinas talentosas,  que se renovaron  con el nutrido aplauso  de un numerosos espectadores que permanecieron atentos al espectáculo de más de 3 horas
Simultáneamente en Cuernvaca en el Foro del Lago del Jardín Borda se presentó Malitzi Arte Escénico con la dirección de las  maestras Liliana y Sandra  Abúndez, y Maricruz Benítez con “Diálogos con el silencio/Bajotres” (fragmento)   coreografía  de Hugo Molina  con el virtuoso acompañamiento del contrabajista Norberto Benítez. También presentaron  la coreografía del Huapango de Moncayo.”Con la resonancia en las gargantas y en el aire, este aire de nostalgia; sabemos que hay un único lugar donde ayer y hoy, los cuerpos instrumentos, se encuentran, se reconocen y se abrazan” ( Eduardo Galeano)
Estas  actuaciones son una clave para la ubicación histórica de la Danza en Cuautla donde las prácticas dancísticas  que se hicieron tradición se iniciaron en los talleres de la Casa de la Cultura de Cuautla en el ex convento de Santo Domingo con las maestras Marcelina Benítez, Ma. De los Ángeles Villaseñor , Caludette Aguilar, Irma Villasana Millán ,   Tomás M. Castañeda , Ma. Elena Preciado López. y tantos maestros que a  lo largo de 54 años han enseñado en el Diplomado de Danza, y  sus varios repertorios; en los cursos de verano, no es gratuito que por 3 años consecutivos, Cuautla sea sede  destacada del Encuentro Internacional de Danza, merced al profesional y constante trabajo  de  Malitzi Arte Escénico.
pazmatilde@yahoo.com , wwwavancesdelacultura.blogspot.com
SOLIDARIDAD CON JAVIER SICILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario