LA RED DE LOS POETAS SALVAJES EN “LA PIEDRA.”

                                                                                    Por Paz Matilde Osorio
En un país con más de 80 millones de habitantes en pobreza y donde se leen  un promedio de 2.8 libros por persona hay jóvenes que se esfuerzan por disminuir la desigualdad educativa, social y económica con  la publicación de revistas hechas con  productores emergentes que están dispuestos a  Exponerse a la crítica  como  una forma de maduración”. Aquí en el Estado de Morelos, hay jóvenes  que buscan por todos los medios  dar continuidad a los textos a pesar  del poco interés `por la lectura y las dificultades que implica  hacer una revista. Es el caso de La Piedra que ya lleva  la publicación número 8 que se produce  a través del programa del CONACULTA ”Edmundo Valadez” para  apoyo a las revistas independientes 2010  
Aurelio Meza en su ensayo La  Red de loa Poetas Salvajes,  publicado en el No. 8 de La Piedra,  relata el inicio y cierre de un ciclo de 2 años de labor artística de autores emergentes  de menos de 30 años de edad que encontraron en internet una estrategia común de potenciales lectores de los 24 números de la colección RDLPS, iniciada  como un blog que funcionó como  autopublicaciòn.. Así surgieron poetas noveles colaboradores  de publicaciones que se ramificaron en sub grupos tanto para publicar como para captar lectores.
En el ensayo citado, Aurelio reconoce a   Yaxkin Melchin por su empeño para llevar a cabo éste singular proyecto en contrapartida  al nepotismo y otros vicios con los que reproducen  la conducta de los altos cargos culturales del país. Dando como resultado la concreción de un núcleo de trabajo al que se sumaron otros escritores.
Desde la primera publicación  bajo el sello de la red imprimieron cien ó menos ejemplares que acompañan la publicación en internet de la mayoría de los libros de la colección ( con las plaquetes el proceso de producción es más práctico ya que se entrega una copia maestra a los autores , quienes pueden fotocopiarlo , engraparlo y doblarlo  para producir cuantos ejemplares se requieran. Una tecnología de reproducción para quienes desean imprimir tirajes reducidos. Tal vez muchos de nuestros lectores ya la conozcan pero vale la pena reproducirla para informar a otros que compartan las inquietudes de los autores de La Piedra.
A pesar de que  se anuncia el lamentable  cierre de La  Red de loa Poetas Salvajes, estoy  segura que por las inquietudes de los jóvenes seguirá con muchos años de publicaciones, ya que tienen mucho que coimpartir.  
Agradezco a Daniel Salinas Córdova del Comité Editorial el  obsequio de un ejemplar. Incluyo la dirección www.revistalapiedra.com con la finalidad de que  tengan a la vista Cuentos, direcciones de editoriales y otros proyectos amigos, fotografía, y diseño que encontrarán en el número 8 de La Piedra distribuida gratuitamente
wwwavancesdelacultura.blospot.com
pazmatilde@yahoo.com
SOLIDARIDAD CON JAVIER SICILIA