jueves, 26 de abril de 2012



PRESENCIA DE LA CASA DE LA CULTURA Y MALITZI ARTE ESCÉNICO EN EL JARDÍN BORDA
                                                                                                          Por Paz Matilde Osorio Revilla

& Celebran el Día Internacional de la Danza

Con “Ondaluna” interviene el grupo de formación  de Danza de la Casa de la Cultura de Cuautla para celebrae el Día Internacional de la Danza. “Ondaluna” es un ejercicio creativo  con los alumnos de los  talleres del Programa de Estímulo  a Municipios por parte del Instituto de Cultura  de Morelos.  Los maestros Gerardo Sánchez, Maricruz Benítez , Liliana y Sandra Abundez, han trabajado arduamente en el montaje que se sustenta en  una selección de  textos y la exploración de las posibilidades del movimiento del cuerpo  cuyo resultado  así como el titulo son aportaciones de los alumnos en Formación de estos talleres que se imparten en las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura que dirige el C:P Heriberto Soriano España  quien ha dado el apoyo incondicional al proyecto formativo de Danza de la  Casa de la  Cultura se ha consolidado gracias a la articulación de  esfuerzos y suma de voluntades  hacia el proyecto con la positiva intervención de  la directora  académica del Área de Danza  Mtra. Liliana Abundez. Así lo informó a Avances de la Cultura la maestra Sandra Abúndez pieza clave en el montaje DE “Ondaluna” quien abundó en la información celebratoria del DID  el 26  y  27  con las jornadas "Con los pies en el aire" de reflexión y análisis en torno al paradigma de la Danza Contemporánea en la actualidad a través de ponencias por parte de los profesionales y especialistas  dispuestos al diálogo y a las aportaciones en torno al tema.
Las jornadas inician a las 11 de la mañana  en el Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda; y el jueves 26 en este foro  ala 1 de la tarde .La  Directora el ICM   Mtra. Martha Ketchum Mejía entregará una presea  en reconocimiento a su excepcional trayectoria.
A las  maestras precursoras de la Danza en Morelos: Marcelina Benítez,  Silvia Unzueta, Pilar Urreta, Rocío Becerril, Blanca Lilia Calvo, entre otras de reconocida e invaluable trayectoria
El dia 28 en el Foro del  Lago del Jardín Bosrda  se desarrolla un   programa de  las 2 de la tarde a las 11 de la noche por los grupos de las escuelas en Formación y las compañías profesionales, entre los cuales se presenta “Malitizi arte  Escénico”  Co- dirigida por las maestras Liliana y Sandra Abundez,  con al obra "Momentos" por  el  bailarín y coreógrafo Hugo Molina, y los  bailarines Andres de la Cruz y Gerardo Sánchez, obra que en elo mes de marzo  representó al Estado de  Morelos en la Segunda Muestra Internacional de Danza Escena Móvil  en Mazatlan Sinaloa.
Para la Casa de la  Cultura de Cuautla, es un orgullo ser la única escuela  frormación en el estado  que  interviene en el magno programa con la representación de 21 jóvenes. estar representada  por 21 jóvenes  en formación así como docentes, bailarines, promotores y coreógrafos. Así lo expresó la maestra Sandra Abundez quien asegura que  el  festejo es por triple  partida  para el desarrollo de la Danza en Cuautla. Esto  nos convida a continuar  articulando esfuerzos, consolidar proyectos formativos y generar propuestas artísticas de calidad en el entendido de que la Danza contribuye al desarrollo integral de los individuos de nuestra comunidad que está en pleno desarrollo.  Al grupo Foramen y al ICM reconocemos el  desarrollo  del DID y las jornadas en torno a la Danza.
 Marcelina:  tus ideales y  sueños estimulan el ánimo  y la pasión de tu familia,
luminaria que  integra a través tuyo,  a un proyecto significativo para la vida.
Creciste formando parte de la Historia de Cuautla. Historia que con tu sensibilidad hacia
la enseñanza de la Danza;  y tu apego a la vida, sigues escribiendo tu Historia y  la recreas para que  permanezcas como lámpara  votiva. Felicidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario