Por Paz Matilde Osorio
“La Mujer de Porcelana” es uno de los seres marginales tema de la investigación de campo de Lourdes Juárez Ojeda, estudiante de artes plásticas, quien presenta una individual hasta el 31 de mayo como un objetivo terminal de su indagación en la Galería Arturo Estrada del Teatro Narciso Mendoza. Entrada libre de 9:00 a 21:00 horas.
Juárez Ojeda Informó a Avances de la Cultura que a través de su sondeo conoció de viva voz el desamparo y las condiciones traumáticas en que viven las sexoservidoras; y la angustia y la crueldad que enfrentan en las calles, en los miserables tugurios, y moteles donde se da un incremento de casos de violencia por la irritabilidad extrema de quienes se vuelven más brutales cuando median el alcohol y las drogas.
El negro, el blanco y el rojo son el común denominador de la serie “La Mujer de Porcelana”. El espejo y las ataduras de Las imágenes esperpénticas de los cuadros anuncian la debilidad emocional, los sentimientos de culpa, y el autorreproche , que atrapan en un círculo vicioso a este sector que con las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas pretenden evadir el terror que sienten y en el que viven.
La exclusión de estas mujeres es en el seno familiar, y es del grupo con el que no comparten ni actividades ni profesión. Estas exclusiones pesan sobre las prostitutas que cargan con la culpa generada por la desigualdad y las características económicas, sociales y psicológicas; ya que muchas de estas mujeres han son abusadas sexualmente dentro del hogar en virtud del hacinamiento con vivencias de actos de los padres embrutecidos que acompañan la actividad sexual con hostilidad y golpes.
“La Mujer de Porcelana” es una presentación para reflexionar acerca de la crueldad que comienza por su propia representación en la instalación que Lourdes Juárez montó en una de las mamparas, para clamar por el cese de los dramas que a diario viven miles de mujeres de porcelana como noblemente las nombra la autora.
wwwavancesdelacultura.blogspot.com pazmatilde@yahoo.com
SOLIDARIDAD CON JAVIER SICILIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario